OS PRESENTO UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE NUESTROS PROYECTOS.
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jueves, 21 de junio de 2012

PROYECTO "EL TELÉFONO"

La secuencia didáctica “¡Dígame!” propone la investigación sobre una de las principales herramientas de comunicación que existe en nuestro entorno: el teléfono. Uno de los objetivos generales de la Educación Infantil es comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a la resolución de problemas. Con este objetivo, se pretende contribuir a que los niños y las niñas desarrollen las habilidades lógicas y el conocimiento matemático que están generando al interaccionar con los elementos del medio e intervenir, de manera reflexiva, en acciones y situaciones que se les van presentando en su cotidianidad. A través de esta investigación, vamos a propiciar el avance en las habilidades y destrezas numéricas, intentando que observen, de manera reflexiva, el uso que hacemos de los números cardinales, de su verbalización y representación mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales. La implantación social y cultural que tienen hoy los números, su presencia permanente y su continua utilización hacen que desde muy temprano, los niños y las niñas conviertan el sistema de numeración en objeto de conocimiento y comiencen a generar ideas sobre su composición y funcionamiento, lo que constituye la base del conocimiento matemático. Consideramos que las destrezas y habilidades numéricas derivan, entre otros aspectos, de la observación reflexiva del uso que en nuestro medio hacemos de los números cardinales. Por esto, es importante que proporcionemos a los niños y niñas oportunidades para que observen el uso que hacemos de ellos y que puedan reflexionar sobre las funciones que en nuestra cultura cumplen estos elementos matemáticos. Un ejemplo de ello son las actividades con el listín telefónico. Este proyecto ofrece, además, múltiples oportunidades para que los pequeños reflexionen sobre las funciones que desempeñan los elementos matemáticos: numeración, conteo, sucesión de números, utilidad, mensaje…

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